15 puntos clave para el éxito en un nuevo negocio
1- ADAPTARSE al cliente, no pretender que él siga tus deseos.
Antes de lanzar este maravilloso negocio, “pierde” el tiempo necesario para pensar en los potenciales clientes y haz las modificaciones necesarias para que esa idea encaje perfectamente con las necesidades de tu publico objetivo.
Piensa en tu cliente antes que ti mismo.
2- PENSAR en el cliente como persona, no como “mercado”: Personalizar.
El “mercado” no existe, existen personas físicas concretas cada una con sus aspiraciones, valores, pautas y códigos que no les gusta ser tratados como “mercado” o como seres anónimos, su máxima aspiración es ser reconocidos como especiales y ser tratados como tales.
Piensa en tu cliente como individuo, trata a cada uno como si fuese único, hazle sentir especial y ganarás.
3- Seguir una TENDENCIA, no una moda.
Una moda es un concepto específico que responde a una circunstancia o a una estética puntual, puede durar más o menos pero cambia y se transforma a gran velocidad y, con el tiempo, acaba desapareciendo.
Una tendencia es lineal y va sólidamente en una dirección durante largo tiempo.
4- Querer ser el LIDER, no imitarlo o luchar contra él.
Ganarás cuando el cliente piense en ti como el primero, el líder.
Si no eres el líder, conviértete en líder: Busca tu propio hueco, crea un espacio donde seas o puedas llegar a ser el primero. Eso no significa necesariamente ser o convertirse en una gran empresa, un pequeño negocio en un barrio o zona concreta puede ser el líder en su sector y-o de su fórmula.
Lo importante es que el público te perciba como el mejor y , para ello, hay que tener la actitud y las ganas de liderar.
5- POSICIONARSE en la mente del cliente como el primero.
Triunfarás si tus clientes piensan, primero, en ti.
Es necesario comprender que lo único importante es como te ven, como te perciben. No importa lo que eres de “verdad” : Lo que importa es como “creen” que eres. Eso significa que puedes tener el mejor producto o servicio pero si no eres capaz de transmitirlo a tus clientes, no serás el mejor.
6- Tener HUMILDAD, sobretodo, con el cliente.
Tendrás éxito si tienes una vocación real de servicio al cliente y el cliente es lo primero para ti: Si cumples tus promesas de servicio y-o producto, si le atiendes, si estás cerca de él y si, efectivamente, resuelves positivamente los conflictos. Acepta errores y resuélvelos, sólo así ganarás.
Fracasarás si eres arrogante o prepotente, si hoy eres líder y has caído en la enfermedad (habitual) de la arrogancia, cúrate o caerás, sólo hace falta algo de tiempo.
7- COMUNICAR una idea sencilla, clara y concreta.
No hay nada más poderoso que un concepto sencillo en la mente de los clientes.
Una idea expresada en una palabra, frase o concepto fácilmente comprensible, recordable y asumible por tus potenciales clientes, contribuirá decisivamente a tu éxito.
8- No querer tenerlo todo: CENTRARSE.
Tendrás éxito si te centras en un producto o servicio, el esencial, el “core business”, el diferencial. Fracasarás si lo quieres todo, la dispersión sólo genera confusión, la confusión es el desastre del marketing.
Asume que no puedes tenerlo todo, renuncia a una parte y ganarás… si eliges bien.
9- Impregnar e IMPLICAR a toda la organización.
Todo lo que haga toda persona de tu organización tendrá consecuencias en la percepción que tus clientes tengan de tu empresa. Todos tus colaboradores, con su comportamiento, serán fiel reflejo de quien eres y como haces las cosas.
Todos tus colaboradores harán, quieras o no, una aportación decisiva a tu éxito… o te llevarán al fracaso. Tendrás éxito, si eres capaz de impregnar a toda tu organización los valores de excelencia, calidad y servicio a los clientes.
10- Tener el DINERO necesario o cambiar de objetivos.
Sin los recursos económicos suficientes, una idea jamás triunfará.
Es decir: hacen falta medios para alcanzar el éxito, unos medios adecuados, ni más ni menos. Si no dispones de esos medios, sólo puedes optar por renunciar o por cambiar de objetivos.
11- PREVER el fracaso y tener un “Plan B”.
Tienen éxito aquellos que saben que pueden fracasar y lo prevén.
Fracasan aquellos que no tenían prevista esta posibilidad, aquellos que pensaban que era imposible o que ni siquiera lo consideraban.
El fracaso debe ser previsto, aceptado cuando llega y, rápidamente contestado: No te limites a “pensar” que puedes fracasar, no des nada por descontado ni por seguro, prevé que vas a hacer si sucede (Plan “B”) y mantén una reserva para contraatacar.
12 – Tener VISIÓN y seguir una línea a largo plazo.
Por mucho dinero que inviertas en la mejor y mas insistente campaña, no te posicionarás sólidamente en la mente de tus potenciales clientes hasta pasado un cierto y largo tiempo. No puedes cambiar el ritmo natural de las cosas, necesitarás tiempo y es inútil que quieras acelerarlo. Aquí las prisas y las especulaciones suelen acabar mal. Mantén siempre una visión a largo plazo y sigue una línea de acuerdo con ella.
Tienen éxito los que siguen una línea a largo plazo y la mantienen.
13 – APREHENDER, no copiar literalmente.
Nunca pretendas “clonar” a nadie, resiste la estúpida tentación de “hacer lo mismo que ese que tiene tanto éxito pero más barato”. Nunca serás como él, nunca tendrás su éxito, sólo ganarás si resulta que es un cretino que comete tantos errores pierde su posición de líder... pero eso ocurre pocas veces, el líder lo es por algo.
Tienen éxito aquellos que son capaces de aprender de los demás e, incluso, copiar y, al mismo tiempo, crear un negocio distinto con alto valor diferencial para el cliente.
14- NO INVENTAR sólo por ser distinto.
Ser reconocido como especial y distinto es una ambición muy humana. Paralelamente, también puede ser una necesidad para un nuevo producto o negocio… sin embargo ambas cosas nunca deben ser confundidas, no tienen nada que ver. Nunca se trata de ser distinto a cualquier precio y mucho menos, ser distinto para distinguirse personalmente.
Tienen éxito aquellos que Inventan y crean sólo pensando en lo que interesa al cliente, sin tener en cuenta nada más.
15- Marketing para vender y GANAR AHORA.
Los efectos del marketing son a largo plazo y hay que tener una línea a largo plazo. Sin embargo, desde la perspectiva del marketing, los planes a largo plazo son inoperantes. Se hacen para discernir posibles tendencias, para conocer posibles escenarios o consecuencias, para contentar a los inversiones, animar al Consejo de Administración o tranquilizar a los financieros… pero ¡no se cumplen nunca! Al menos tal y como se plasmaron.
Tienen éxito aquellos que tienen una línea a largo plazo pero trabajan con un plan a corto plazo para vender y ganar ahora.
Sólo tienen éxito aquellos que instalan y consolidan la cultura de ganar desde el primer minuto.
Pierden quienes creen que perdiendo ahora algún día llegarán a ganar.
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